Un poco de cine: Divergente

 

descasrga-wallpaper-divergente-calidad-hd-L-ImZcGc

Ayer se estrenó en España Divergente, la adaptación cinematográfica de la novela de Veronica Roth. Tras haber leído el libro en julio del pasado año, me moría de ganas de ver cómo iba a ser la película, si sería una adaptación normalucha, buena, o deplorable. Miedo me daba que un libro tan bueno acabara convertido en una película terrible, pero por suerte, la película ha sido incluso mejor de lo esperado.

Las adaptaciones cinematográficas siempre han dado mucho que hablar. Los lectores y fans acérrimos de los libros o sagas siempre son mucho más críticos con las adaptaciones: «Si no es exactamente igual a lo que leí, ya no me gusta». Y por eso mismo, es complicado adaptarlas correctamente y que gusten a todo el mundo. Nosotros, los lectores, tenemos que ser más flexibles con las películas de nuestros libros favoritos, y no olvidar que un libro es un libro, y una película es una película. Una película no va a contener todo el libro, con todas las escenas, porque sino durarían horas, y eso es algo que tenemos que saber ya de base. Además, me parece lógico meter algún pequeño cambio para darle más dinamismo a la película y enganchar al espectador. Por eso, dentro de unos límites, no podemos ser tan duros con estas adaptaciones.

A lo largo de los años he visto bastantes adaptaciones de libros (después de haberlos leído) y me he encontrado de todo. Ha habido adaptaciones muy malas (Hola Eragon), buenas adaptaciones (Hola Amanecer Parte 2) y adaptaciones increíblemente maravillosas (Hola En Llamas). Luego están las películas donde cambian escenas, no para darle más dinamismo, sino por… yo que sé por qué (Hola final de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2). En el caso de Divergente, la englobaría dentro de las buenas adaptaciones. Han eliminado escenas (era de esperar), a personajes que en el siguiente libro cobran importancia, y han introducido algún cambio para que la película no se hiciera tan larga y para darle mayor dinamismo, como ocurre con el final de la película que es ligeramente distinto al del libro. Quizá lo que menos me haya gustado fuera que eliminaran una escena que tiene bastante relevancia para el tercer libro, veremos como lo solucionan.

Obviando los cambios respecto al libro, la película peca de falta de sentimiento en algún momento. Hay escenas realmente tristes que poco me han llegado al corazón y apenas me han emocionado. El personaje de Tris, que a mí me encanta y que en el libro me ha enamorado la manera en la que evoluciona, me ha parecido un poco plano. Además, sacando a Tris y Cuatro, apenas empatizas con el resto de personajes. Christina (aunque esta menos), Al, Will, Peter y el resto de iniciados quedan relegados a un segundo plano, tanto que al espectador le da igual lo que les pase, como sean o como se sienten. Espero que todas estas cosas mejoren en las próximas películas.

En definitiva, la película me ha gustado (le he plantado un 8 en FilmAffinity), me ha parecido una adaptación más que decente, y me ha dejado con ganas de ver las siguientes. Creo que la película gustará tanto a los que hayan leído los libros como a los que no. A mí, que considero la saga una de mis sagas favoritas, me ha dejado buen sabor de boca. Y si la película se os queda corta, siempre podéis leer los libros, que son geniales.

Quizá quisiste decir

1 respuesta

  1. 29 diciembre, 2014

    […] ha sido otro año más de adaptaciones de libros que leí antes de ver su correspondiente filme (Divergente, Bajo la misma estrella, El Corredor del Laberinto, Sinsajo), de pelis de superhéroes (Capitán […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>