Las series españolas de calidad y su bajo índice de audiencia

31

Nos os voy a mentir: aunque sea muy seriéfila apenas consumo series nacionales. Como mi tiempo libre es escaso y tengo más hobbies, soy exquisita a la hora de elegir qué series ver. Normalmente tengo un par de series americanas que me gustan mucho y alguna nueva que tiene buena pinta y a la que le doy un tiento a ver si es tan buena como aparenta. Entre tanta serie americana, británica y canadiense, siempre le echo un ojo a la ficción española pero casi ninguna suele llamar mi atención. Como dije antes soy bastante exquisita y las series de risa fácil, con tropecientos líos amorosos, o imitaciones de series extranjeras, no me llaman. No me malinterpreteis, no son malos productos, pero yo siempre busco algo más.

Actualmente veo cuatro series nacionales: Velvet, Sin Identidad, El Ministerio del Tiempo y Hospital Real. Obviando la primera, que es más “del gusto de todos”, las otras tres cuentan con unos índices de audiencia bastante bajos, índices que no se corresponden con la calidad de las mismas. Es curioso que tres de las cuatro series que veo, sean las que más me gustan y las que ve menos gente. Ahí vuelve a salir a la luz que mi exquisitez no coincide con el gusto general de los consumidores de televisión de este país.

Y todo esto me entristece. El caso de Sin Identidad no es tan sangrante pero ahora mismo ronda el 13% de share y comparada con alguna de las series de la competencia (El Príncipe se lleva un 24%) o de la misma cadena (Velvet se lleva un 22%) la diferencia es muy grande. ¿Qué cumplen El Príncipe y Velvet que Sin Identidad no? Los líos amorosos cobran muchísima más importancia en la trama. Sin Identidad goza de una gran cantidad de drama y suspense, y no abusa de “actores de moda guapos con poca ropa” para atraer la atención. Buenos actores, guión cuidado, giros argumentales, y unos personajes muy bien caracterizados. Sin Identidad destila calidad, aunque el público no lo apoye como se merece. Sin ir más lejos, Gran Hotel, otra serie que me gustaba mucho, aunque contaba con temas románticos en su base, también tenía bastante suspense y drama, y su share se quedó en el 14%.

Pero si dejamos de lado las televisiones privadas y nos vamos a los canales públicos, ya sí que es para llorar. El Ministerio del Tiempo es una gran serie, con grandes personajes y que mezcla de manera magistral la historia con la ciencia ficción. Sí, tiene sus fallos, pero esa manera de contar una historia de una manera tan simple y a la vez tan cuidada es algo que enamora. La audiencia tampoco acompañó a El Ministerio del Tiempo (13% de share), pero fue un auténtico boom en las redes sociales. Fanarts, fanfics, trending topic en Twitter, el foro donde la gente debatía y razonaba todo lo que ocurría en las series… fue impresionante. Otra vez más la audiencia no reflejaba la calidad de la serie. Otra vez más era una serie demasiado cuidada y “difícil” para un público (el español) que busca tramas muy muy simples.

El caso más doloroso es, sin duda, el de Hospital Real. Y me duele especialmente por conocerlo de primera mano. Haber charlado con la gente que está detrás me ha servido, además de para apreciar su trabajo, para ver lo cuidado que está todo, desde sus guiones, hasta la forma de trabajar, sin olvidar los decorados y personajes. Hacía muchísimos años que no veía una serie en la TVG y Hospital Real ha conseguido que esté ahí cada domingo sufriendo y maldiciendo a algunos de los personajes, con un guión sólido y donde llevan a todos los personajes al límite. Otro gran guión y grandes interpretaciones que destilan calidad y no se les premia por ello. Y en este caso, además, lo tiene más difícil: televisión autonómica donde el público objetivo de la cadena no coincide con el público objetivo de la serie.

¿A qué quiero llegar con todo esto? A que el público español evita este tipo de series, y que somos los más selectos, los que estamos acostumbrados a series de más calidad, los que las vemos, disfrutamos y alabamos. Haz una serie distinta, intenta desmarcarte sin intentar ganar al público fácil, haz un guión tan sólido donde no importe matar a los protagonistas porque la trama así lo requiere para funcionar bien y no por buscar la lágrima fácil de la audiencia, haz que los personajes sean sólidos y fieles a sus principios hasta el final. Haz proyectos de mucha calidad. La mayor parte del público te ignorará pero los que realmente vean tu obra la recordarán con el paso de los años.

¿Es el índice de audiencia un representativo de la calidad de una serie? No. ¿Hay otras maneras de medir la calidad, impacto, y grado de satisfacción con ellas? Quizá. Lo que sí está claro es que hay muchas series muy buenas que están pasando desapercibidas porque, simplemente, el público no está acostumbrado a ellas. Y por ello, a los que si nos gusta, decidimos inundar las redes sociales para conseguir que lleguen a más y más gente, e intentar así que reciban la recompensa que se merecen.

Estamos en un momento de cambio donde cada vez afloran más grandes series que no son apoyadas como deberían, donde son castigadas por su índice de audiencia (que es lo único que les interesa a las cadenas) y donde apenas se les premia, donde todos los que están detrás dan lo mejor que sí y casi nadie les da las gracias. Pero, ¿sabéis qué? Somos muchos los que agradecemos no tener que irnos a series extranjeras para encontrar algo que nos llegue, nos sorprenda y nos entretenga tantísimo. Porque aunque muchos lo nieguen, aquí se hacen series con muchísima calidad. Y yo creo que, tarde o temprano, tendrán la acogida que se merecen, porque el público español acabará por cambiar. Hoy era el día de darle las gracias a esas propuestas valientes. Ojalá vengan más detrás.

 

Quizá quisiste decir

2 Respuestas

  1. Virginia dice:

    Pues te recomendaría que vieras también Vis a Vis, me pasa como a ti, que hasta hace poco no me ha enganchado una serie española del todo, salvo Crematorio. Ahora mismo estoy enganchadísima como nunca con Vis a Vis y tb lo he estado con el Ministerio del tiempo… lo importante es q no quiten estas series si tienen un público fiel, y desde luego que sigan arriesgando por cosas nuevas

  2. Pablo Barroso dice:

    Te equivocas de cabo a rabo: “el público español NO acabará por cambiar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>